¿Cómo puede una persona utilizar la
información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones
interpersonales en el trabajo? ¿Errores embarazosos que se comenten cuando
no se posee capacitación en diversidad?
¿Qué es una
cultura de un país?
"...la cultura es aquel
todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos
por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la
especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios
generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la
acción del hombre".
En el ambiente
laboral es muy sencillo desenvolverse con algún cliente que tenga la
misma cultura que uno pero cuando llega el momento de hablar, saludar, incluso
si le da o no regalos la primera vez que se encuentran, cual es el regalo que
le está dando, si lo mira o no a los ojos, entre otros, definirá como será
la relación a futuro entre usted y ese cliente y podría mejorar o dificultar el
negocio en que se encuentran.
Estaba leyendo varias páginas y la que más me llamo la atención
explicaba cómo establecer relaciones con personas de otras culturas y algunas
de como aprender acerca de las culturas de las personas que planeamos reunirnos
son:
1) Examinar nuestros prejuicios
contra gente de otras culturas.
2) Notar las diferencias en estilos de
comunicación y valores; no asumir que el estilo de la mayoría es el correcto.
3) Leer acerca de las culturas e
historias de otras personas.
4) Preguntarles a otras personas sobre
sus culturas, costumbres y opiniones.
En mi colegio hicimos un proyecto sobre las Filipinas, un ejemplo de errores embarazosos cuando se conoce a alguien es a la hora de saludar, un ejercicio que hicimos en clase fue saludar a nuestro compañero de la manera que uno pensara mas apropiado, bueno ninguna de las 6 personas que pasaron al frente pudieron saludar de la forma en que en el país se hacia, ellos utilizan el "Bow" que es inclinar el el cuerpo arriba de la cadera y con las manos unidas hacia abajo a unos 45 grados de inclinación.
Es muy útil prepararse antes de conocer a alguien de otra nacionalidad porque el objetivo es que se sientan en casa para que así sea más fácil de que la persona de diferente cultura opte para aprobar su venta o negociación, y para terminar una pequeña frase:
Cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo lo aprendido.
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